Somos Saludables

Alianza Ciudadana en Pro de la Salud LGBTTA

Comité de Planificación

Juan Carlos Vega

Bibliotecario y Activista Comunitario


Creo en la importancia de trabajar directamente en asuntos de igualdad y justicia social para mejorar la calidad de vida en nuestra sociedad, en especial en comunidades marginalizadas y desventajadas.  Utilizo conceptos bibliotecarios y la integración de las tecnologías para explorar como la falta de información, conocimiento y recursos afectan directamente la paridad social, la salud, y el nivel económico.  Mis trabajos pro equidad en salud comenzaron en el 2001 al transicionar al mundo de las organizaciones sin fines de lucro luego de 10 años de trabajar para bibliotecas académicas y la Biblioteca del Congreso en Washington, D.C.  Completé una Maestría en Bibliotecología y Estudios de Información de la Universidad de Maryland ese mismo año.


Mi experiencia como bibliotecario comunitario incluye asuntos relacionados a la promoción de la salud, control de adicciones, estudios étnicos, y las inequidades en comunidades marginalizadas.  He manejado todos los aspectos relacionados a bibliotecas especializadas en organizaciones nacionales y locales.  Mi experiencia incluye el desarrollo de publicaciones, bibliografías, sitios de Internet y blogs bilingües, la integración multidisciplinaria y apoyo la investigación consciente en todos los niveles de la sociedad.  Actualmente soy el Director de la Biblioteca de la Fundación Sila M. Calderón donde tengo el honor de contribuir al desarrollo de bibliotecas electronicas comunitarias en la busqueda de la reducción de la brecha digitial.  Soy miembro de el Network for LGBT Health Equity y la organización internacional Substance Abuse Librarians & Information Specialists.  Luego de 17 años de residir en los EEUU , regresé a mi querido Puerto Rico para estar cerca de mi familia, me convirtí en maestro certificado de yoga básica para adultos y disfruto de la naturaleza para lograr una vida saludable.  My blog: http://activistlibrarianpr.wordpress.com/

Rene S Ronda Ramirez

Recaudación de Fondos, Administración, Desarrollo


Posee una Maestría en Asuntos Públicos con concentración en Administración de las Artes, de la Universidad del Turabo y un Bachillerato en Humanidades con concentración en Artes Plásticas – Fotografía e Historia del Arte, de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.  

Por los pasados 5 años se ha desarrollado en el área de recaudación de fondos y conceptualización de proyectos para instituciones sin fines de lucros como museos y universidades. Actualmente se desempeña como Oficial de Desarrollo y Director Interino del Programa de Exalumnos y Fondo Anual, de la Universidad del Turabo.  Además, posee 15 años de experiencia en ventas y servicio al cliente en compañías locales e internacionales.  Es miembro del Council for Advancement and Support of Education (CASE) de la Association of Fundraising Professionals (AFP) y de la American Alliance of Museums (AAM), en donde ha podido participar de conferencias y talleres de capacitación profesional en ciudades como New York y Baltimore.  

Desde los 10 años de edad desarrolló su sentido de participación y apoyo comunitario siendo miembro activo de la Tropa y Puesto 90 de Manatí del movimiento escutista en PR.  Fue voluntario de One Sight, Luxottica Foundation de la empresa multinacional Luxottica Group.  En la misma tuvo la oportunidad de coordinar y viabilizar por medio de clínicas locales exámenes de la vista y espejuelos gratis a personas de escasos recursos en Puerto Rico y en dos ocasiones ser parte de las clínicas globales en las ciudades de Veracruz y Mexicali en México.  También ha colaborado como voluntario en el Museo de Arte de Puerto Rico (MAPR). Es en el 2012 que participa como voluntario durante la 2da Cumbre Puertorriqueña en Pro de la Salud LGBTT y gracias a esta experiencia decide integrarse como miembro activo en el desarrollo futuro de la Alianza Ciudadana en Pro de la Salud LGBTT.  Entre sus metas actuales y futuras esta el continuar aportando sus experiencias y conocimientos en organizaciones sin fines de lucro enfocadas en la educación, el arte, la cultura, salud, bienestar social y que promuevan la equidad.


Lissette Rodríguez

Educadora en Salud & Consultora

Nací en Nueva York y crecí en Puerto Rico. Mi abuela materna fue una de las primeras maestras en las áreas rurales del pueblo de Adjuntas. Mi padre fue el primer doctor en realizar un trasplante de riñón en el pueblo de Ponce. Me siento muy orgullosa de mis raíces. Con este trasfondo nace en mi lo que soy hoy en día, una Educadora en Salud. Como Educadora en Salud he servido a todos los niveles, desde escuela elemental hasta el nivel universitario, esto incluyendo adultos y niños con desventajas. También administré y supervisé Programas Escolares e Internados Estudiantiles. En el 1995 visualicé que en PR había una necesidad inmediata de ayudar a mis comunidades de una manera directa en la prevención del alcohol en la población de jóvenes y comencé a realizar trabajo voluntario bajo la Organización ASPIRA de PR y COPRAM (Coalición para la Prevención de Alcohol por Menores). Más tarde, para el año 2000 acepté una posición en una organización latina sin fines de lucro en Washington, DC manejando programas enfocados a la prevención del Tabaco. Durante los 8 años que residí en Maryland también hice Política Pública manejando Programas de Alcance Comunitario y Movilizando Comunidades. Conocer a la comunidad inmigrante Latina en los EU me sirvió para entender y conocer factores de salud y socioculturales de los Latinos en los EU. Actualmente colaboro de forma voluntaria con el Centro Comprensivo de Cáncer de Puerto Rico, la Alianza Ciudadana en Pro de la Salud LGBTTA, la Coalición Libre de Tabaco de PR y la Asociacion de Enfermeria Visitante Gregoria Auffant, Inc ayudando así a las comunidades puertorriqueñas a desarrollarse en un PR con mejor calidad de vida.

Luis Santiago


Trabajo en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. Mi colaboración con ACPS-LGBTTA surge de un interés por contribuir a lograr justicia social para comunidades desventajadas y oprimidas en Puerto Rico.

Lilliam Rodriguez 

Organizadora del evento, Fundraising panelista 

Lilliam Rodríguez Capó es una líder activista en el campo de la Salud. Tiene más de 15 años de experiencia en la industria de la planificación de eventos y recaudación de fondos, en el sector privado y público, con organizaciones sin fines de lucros enfocados en la educación, dirigidos a profesionales así como a pacientes. 
Actualmente se desempeña como Presidenta de VOCES, Coalición de Vacunación de Puerto Rico, organización de recién desarrollo, con la idea de ofrecer, educar y apoyar la vacunación en Puerto Rico, como una herramienta vital en la prevención de enfermedades. Además funge como Directora Ejecutiva de SDMS Group, compañía de organización, planificación, consultoría de eventos, programas educativos y masivos especializados en la Industria de la Salud, enfocada en obtener resultados positivos a beneficio de nuestros clientes
Miembro Activo del Puerto Rico Convention Bureau y del Meeting Planner International, entrenada en ventas con un promedio de 1.2 millones anuales en recaudación de fondos. Es coordinadora y consultora de organizaciones como la Sociedad Puertorriqueña de Pediatria, el Colegio de Cirujanos Dentistas de Puerto Rico, Puerto Rico Ob-Gyn (PROGYN), Women’s Health Society y ahora fundadora de VOCES, quien posee el apoyo del Departamento de Salud de Puerto Rico.
Fue Presidente y Fundadora de las Revistas VIVE y Crecer en Familia, donde presentó temas educativos para el beneficio de las familias puertorriqueñas. Organizadora del Movimiento Puerto Rico Muévete, ofreciendo educación a los pacientes, sobre la importancia del ejercicio y la nutrición en nuestra salud, entre otros. Trabajó como Gerente de Proyectos, Directora de Ventas y Mercadeo, Representante Médico en varias compañías que brindar servicios y equipos de salud. 
Lilliam Rodríguez es una mujer apasionada con las ideas en las que cree, que tiene como pensamiento que “Trabajar en lo que amas y disfrutar lo que haces, te ofrece la oportunidad de lograr tus metas y que otros las alcancen.”

M. Alvarez Rivera

Especialista en Computación y Telecomunicaciones

A los 30 años de edad he completado grados universitarios en diseño de interiores e historia del arte, estudié el idioma italiano en la  Sorrento Lingue International Language Institute en Sorrento, Italia, y en 2012 obtuve el grado de maestría en ciencias y tecnologías de la información en la Universidad de Puerto Rico. Actualmente realizo estudios doctorales en el área de tecnologías del aprendizaje, colaboro en el Boletín Diversidad del Comité para Asuntos LGBT de la Asociación de Psicología de Puerto Rico (APPR), soy la autora de inter-didaktike.blogspot.comun blog sobre herramientas en líneas que se pueden aplicar a la educación del país y trabajo como Especialista en Computación en la UPR. Mi experiencia profesional incluye varios talleres sobre programas de producción a maestros de escuela pública y la colaboración en el área de diseño gráfico y diagramación de la Guía del Curso La investigación científica para el nivel intermedio: Fundamentos básicos de investigación para el Departamento de Educación de Puerto Rico. Además de diseñar páginas de internet y productos gráficos y digitales para varios proyectos educativos del país.  Mis experiencias de vida me han demostrado que la mejor manera de contribuir a la sociedad es sirviendo, ayudando y compartiendo mis conocimientos con aquellos que no tienen los recursos o el tiempo para lograrlo.