Somos Saludables

Alianza Ciudadana en Pro de la Salud LGBTTA

Perfil del Comité de Planificación

Elba C. Díaz-Toro

Investigadora y Catedrática Asociada

Centro Comprensivo de Cáncer de PR & Escuela de Medicina Dental, RCM-UPR

La Dra. Elba C. Díaz Toro obtuvo su grado de dentista con especialidad en prostodoncia (rehabilitación oral) y una Maestría en Ciencias Dentales de la Escuela de Medicina Dental de la UPR. También posee una Maestría en Salud Pública General de la Escuela Graduada de Salud Pública de la UPR. Algunas de sus actividades profesionales relevantes incluyen el ser miembro activo de la Coalición Antitabaco de Puerto Rico; junto a la Coalición y el Departamento de Salud ha estado muy activa en la creación, promoción e implementación de políticas públicas, como las enmiendas a la ley 40, que convirtió a PR en una Isla libre del Humo del Tabaco. En los últimos años ha estudiado modelos de cesación de fumar para la población puertorriqueña. Además se ha especializado en los temas del tabaquismo como enfermedad crónica, planificación de políticas públicas de salud a nivel comunitario, participación comunitaria en las investigaciones, el uso de estrategias basadas en evidencia en la comunidad para la promoción de modos de vida saludable. Entre las investigaciones relevantes a tabaquismo en las que a participado se encuentran: Co-Investigadora Principal del Proyecto de Outreach para la Promoción de la Línea de Cesación de Fumar de PR, actualmente renovado por cinco años más, del estudio clínico para el tratamiento telefónico del tabaquismo y uso de alcohol, actualmente renovado por tres años más y la encuesta de salud y uso de tabaco en las comunidades LGBTT en PR. Su trabajo intelectual incluye la redacción de sobre 20 obras, entre artículos educativos y científicos, trabajos técnicos e informes.

Juan Carlos Vega

Bibliotecario Activista & Consultor en Informatica

Alianza Ciudadana en Pro de la Salud LGBTTA

Juan Carlos Vega, MLS, cree en la importancia de trabajar directamente en asuntos de igualdad y justicia social para mejorar la calidad de vida en comunidades marginalizadas y desventajadas.  Sus trabajos en estas comunidades comenzaron en el 2001 al transicionar al mundo de las organizaciones sin fines de lucro luego de 10 años de trabajar para bibliotecas académicas y la Biblioteca del Congreso en Washington, D.C.  Con una Maestría en Bibliotecología y Estudios de Información de la Universidad de Maryland, JC utiliza conceptos bibliotecarios y la integración de las tecnologías para explorar como la falta de información, conocimiento y recursos afectan directamente la paridad social, la salud, y el nivel económico.  Su experiencia como bibliotecario comunitario incluye asuntos relacionados a la promoción de la salud, control de adicciones, estudios étnicos, y las inequidades en comunidades marginalizadas.  JC ha manejado todos los aspectos relacionados a bibliotecas especializadas en organizaciones nacionales y locales como el Consejo Nacional Latino para la Prevención de Alcohol y Tabaco, el Proyecto Praxis y el Museo de Arte de Puerto Rico.  Ha contribuido en el desarrollo de publicaciones, bibliografías, sitios de Internet y blogs bilingües, la integración multidisciplinaria y apoya la investigación consciente en la academia, la prensa, los grupos comunitarios de base y las agencias gubernamentales a nivel local, estatal y federal.  Actualmente funge como el Director de la Biblioteca de la Fundacion Sila M. Calderon, miembro de las Juntas Directivas de las Redes Nacionales Latinos Saludables sin Tabaco y el Network for LGBT Health Equity y pertenece a la organización internacional Substance Abuse Librarians & Information Specialists.  Luego de 17 años de residir en los EEUU , regresó a su natal Puerto Rico para estar cerca de su familia, se convirtió en maestro certificado de yoga básica para adultos, y disfruta de la naturaleza para mantener una vida saludable.



Lissette Rodríguez

Educadora en Salud

Nací en Nueva York y crecí en Puerto Rico. Mi abuela materna fue una de las primeras maestras en las áreas rurales del pueblo de Adjuntas. Mi padre fue el primer doctor en realizar un trasplante de riñón en el pueblo de Ponce. Me siento muy orgullosa de mis raíces. Con este trasfondo nace en mi lo que soy hoy en día, una Educadora en Salud. Como Educadora en Salud he servido a todos los niveles, desde escuela elemental hasta el nivel universitario, esto incluyendo adultos y niños con desventajas. También administré y supervisé Programas Escolares e Internados Estudiantiles. En el 1995 visualicé que en PR había una necesidad inmediata de ayudar a mis comunidades de una manera directa en la prevención del alcohol en la población de jóvenes y comencé a realizar trabajo voluntario bajo la Organización ASPIRA de PR y COPRAM (Coalición para la Prevención de Alcohol por Menores). Más tarde, para el año 2000 acepté una posición en una organización latina sin fines de lucro en Washington, DC manejando programas enfocados a la prevención del Tabaco. Durante los 8 años que residí en Maryland también hice Política Pública manejando Programas de Alcance Comunitario y Movilizando Comunidades. Conocer a la comunidad inmigrante Latina en los EU me sirvió para entender y conocer factores de salud y socioculturales de los Latinos en los EU. Actualmente represento en PR a NLTCN con base en Indianápolis, IN. Soy parte de un grupo asesor para un proyecto de Alcance Comunitario bajo el Centro Comprensivo de Cáncer de Puerto Rico y colaboro de forma voluntaria para la Coalición Libre de Tabaco de PR ayudando así a las comunidades puertorriqueñas a desarrollarse en un PR con mejor calidad de vida.

M. Alvarez Rivera

Especialista en Computación y Telecomunicaciones

Mi experiencia profesional incluye varios talleres sobre programas de producción a maestros de escuela pública y la colaboración en el área de diseño gráfico y diagramación de la Guía del Curso La investigación científica para el nivel intermedio: Fundamentos básicos de investigación para el Departamento de Educación de Puerto Rico. Mis experiencias de vida me han demostrado que la mejor manera de contribuir a la sociedad es sirviendo, ayudando y compartiendo mis conocimientos con aquellos que no tienen los recursos o el tiempo para lograrlo. 

Mónica R. Castellano Vega

Epidemióloga

Soy  la evaluadora del Programa de Auto-Manejo de Condiciones Crónicas de la Oficina para la Promoción de la Salud del Departamento de Salud de Puerto Rico. Me gradué en 2010 con un MS en Epidemiologia del Recinto de Ciencias Medicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico. Me gradué con honores y mi trabajo de tesis sobre “Los factores de riesgo de la sífilis congénita en Puerto Rico” fue premiado y presentado en varios foros tanto dentro como fuera de Puerto Rico. He colaborado con la unidad de Bioestadística del Centro de Investigaciones Clínicas del RCM, también como bioestadística en una aseguradora de salud y actualmente trabajo en el Departamento de Salud. 

He participado como voluntaria en campañas informativas sobre nutrición infantil y en sesiones educativas para la población de Cantera con respecto a la identificación de los riesgos ambientales de su comunidad. Soy miembro de Sierra Club desde 2008.  

Colaboro con la 2da Cumbre Puertorriqueña en pro de la Salud LGBTT de Puerto Rico porque todas las poblaciones deben tener el mismo derecho a unos servicios de salud de calidad en el que los profesionales de salud conozcan su problemática. Es necesaria que las situaciones de salud de la población LGBTT sean expuestas y discutidas en espacios abiertos que promuevan el intercambio de conocimientos e ideas para la mejora de su salud. 

Pedro Luis Vizcarrondo

Public Relations and Media Strategist

Fondos Unidos de Puerto Rico

Analista de Investigación y Public Relations & Media Strategist en COMUNICARE Group. Igualmente, me desempeño como Coordinador de Comunicaciones y Mercadeo para Fondos Unidos de Puerto Rico.  Poseo una Maestría en Admnistración de Empresas en Mercadeo (MBA) y Maestría en Comunicaciones con especialidad en Publicidad (MAC).  Ofrezco clases de Mercadeo, Publicidad y Desarrollo Empresarial en el Sistema Universitario Ana G. Méndez en la Universidad del Este en Carolina y la Universidad Metropolitana en Cupey.  Soy Facilitador de Aprendizaje para Adultos.  Completé un estudio de investigación cualitativa titulado "De Ritos De Consumo y Narrativas Gay"el cual se enfocó en el estudio del mercado gay,las prácticas de consumo del segmento y la cotidianidad cultural de la comunidad LGBTT en San Juan.  El estudio se actualiza cada dos años como un servicio voluntario a la comunidad LGBTT en Puerto Rico.  Colaboro con la Cumbre Pro Salud ya que el participar activamente en el desarrollo de programas y esfuerzos hacia el bienestar de la comunidad LGBTT es parte de mi misión de vida y me llena de mucho orgullo ser un vínculo adicional en la lucha por la igualdad y la diversidad en la comunidad LGBTT y en Puerto Rico.  

Yanira L. Arias Soriano

Directora de Organización Comunitaria

Latinos in the Deep South/ Comisión Latina sobre el SIDA

Desde 2003 Yanira Arias trabaja para la Comisión Latina sobre el SIDA, proporcionando prevención del VIH y promoción de la salud para inmigrantes y no inmigrantes de habla hispana en comunidades latinas de fe en la ciudad de Nueva York. En 2006, Yanira desarrolla e implementa el programa “Mi Casa Sana”, una iniciativa que promueve dejar de fumar y la reducción de la exposición al humo de segunda mano entre las latinas de habla hispana. Actualmente Yanira trabaja con el programa Latinos en el Sur del Sur de los Estados Unidos (Latinos in the Deep South), como Directora de Organización Comunitaria, proporcionando asistencia en capacitación para la formación de redes, coaliciones, el fortalecimiento del liderazgo, desarrollo de competencia cultural y fomenta la implementación de acciones que respondan a las necesidades de las comunidades Hispanas/Latinas en el Sur de los Estados Unidos particularmente en Alabama, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Missisipi, Tennesse, Georgia y Louisiana; con un foco de investigación de base comunitaria y participativa. Fuera de la Comisión Yanira es miembro de la junta de Venezuelan and American Lesbian y Gay Organization (VALGO), Presidenta de la Red Nacional de la Red Nacional Salvadoreña Americana (SANN) y miembro de la Alianza Nacional de Comunidades Latinas y el Caribeñas (NALACC). Se graduó de la Universidad de El Salvador en 1996, con énfasis en periodismo. Yanira nació en San Salvador, la ciudad capital de El Salvador. En su tiempo libre Yanira disfruta pasear en su bicicleta, sus otros pasatiempos son la fotografía y el cine.