Somos Saludables

Alianza Ciudadana en Pro de la Salud LGBTTA

Comité de Planificación

Beatriz Febus

Psicóloga Social-Comunitaria

Posee una maestría en Psicología Social-Comunitaria de la Universidad de Puerto Rico. Ha trabajado en organizaciones de base comunitaria y en las principales universidades del país, como la Universidad de Puerto Rico, la Universidad Metropolitana y la Universidad Interamericana. Se ha desempeñado en los últimos diez años en el diseño y la facilitación de talleres socioeducativos dirigidos a maestros/as, a adolescentes y a grupos comunitarios. También se ha distinguido como Evaluadora de Programas, y como Consultora en el área de Desarrollo Económico Comunitario. Posee certificaciones en educación del VIH/SIDA por la Cruz Roja Americana, en Salud Integral del Adolescente del Departamento de Salud y en Sexualidad Humana de la Universidad de Puerto Rico.


Carlos Velázquez

Director de Proyectos

HMA Associates, Inc.

El Sr. Velázquez es el Director de Proyectos para HMA Associates, una empresa de comunicaciones en Washington, DC y también, es un consultor para la Red Nacional Latina para el Control de Tabaco (NLTCN) conocida como “Latinos Saludables sin Tabaco.”  El ha trabajado en el área de comunicaciones, programas, y la política de salud por 20 años con organizaciones comunitarias y nacionales que trabajan en comunidades Latinas.  La experiencia del Sr. Velázquez incluye  proporcionar asistencia técnica y entrenamientos en los EE.UU. y en el exterior incluyendo Puerto Rico, Belice, Australia, Ecuador, México, y la República Dominicana.  En el área de control del tabaco, ha participado como director de programas, apoyando esfuerzos de abogacías, y organizando comunidades Latinas y LGBT.  Él fue responsable por el desarrolló del primer programa financiado de prevención del tabaco para jóvenes LGBT en los EE.UU. 

Elba C. Díaz-Toro

Investigadora y Catedrática Asociada

Centro Comprensivo de Cáncer de PR & Escuela de Medicina Dental, RCM-UPR

La Dra. Elba C. Díaz Toro obtuvo su grado de dentista con especialidad en prostodoncia (rehabilitación oral) y una Maestría en Ciencias Dentales de la Escuela de Medicina Dental de la UPR. También posee una Maestría en Salud Pública General de la Escuela Graduada de Salud Pública de la UPR. Algunas de sus actividades profesionales relevantes incluyen el ser miembro activo de la Coalición Antitabaco de Puerto Rico; junto a la Coalición y el Departamento de Salud ha estado muy activa en la creación, promoción e implementación de políticas públicas, como las enmiendas a la ley 40, que convirtió a PR en una Isla libre del Humo del Tabaco. En los últimos años ha estudiado modelos de cesación de fumar para la población puertorriqueña. Además se ha especializado en los temas del tabaquismo como enfermedad crónica, planificación de políticas públicas de salud a nivel comunitario, participación comunitaria en las investigaciones, el uso de estrategias basadas en evidencia en la comunidad para la promoción de modos de vida saludable. Entre las investigaciones relevantes a tabaquismo en las que a participado se encuentran: Co-Investigadora Principal del Proyecto de Outreach para la Promoción de la Línea de Cesación de Fumar de PR, actualmente renovado por cinco años más, del estudio clínico para el tratamiento telefónico del tabaquismo y uso de alcohol, actualmente renovado por tres años más y la encuesta de salud y uso de tabaco en las comunidades LGBTT en PR. Su trabajo intelectual incluye la redacción de sobre 20 obras, entre artículos educativos y científicos, trabajos técnicos e informes.


Erika Morillo

Líder del Equipo de Asistencia en Capacitación

Comisión Latina sobre el SIDA

Nació y creció en República Dominicana, Erika Morillo ha desarrollado una amplia experiencia interdisciplinaria en las áreas de Psicología, Trabajo Social, Arte y Sicología. Por los pasados 8 años, la señorita Morillo ha trabajado proveyendo servicios directos a la comunidad Latina en los Estados Unidos. Guiada por su interés en la investigación cualitativa, ella ha desarrollado estudios etnográficos relacionados a la cultura gay y el estatus socioeconómico de las poblaciones Latinas en República Dominicana y en la ciudad de Nueva York. La señorita Morillo posee una Licenciatura en Psicología Clínica de la Universidad Iberoamericana, y una Maestría en Psicología de la New School for Social Research. Actualmente trabaja para la Comisión Latina Sobre el SIDA como líder del equipo de Asistencia en Capacitación (CBA por sus siglas en inglés)


Gustavo Torrez

Program Manager

The Network for LGBT Health Equity, Fenway Institute

An avid tobacco control advocate, Gustavo Torrez has been involved in the tobacco control movement for 15 years. Starting as a youth advocate and now continuing into his professional career, Gustavo continues to be a pioneer in the field of tobacco control. His innovative work with the STAND (Sacramento Taking Action Against Nicotine) Projects has put him on the map for youth and young adult issues in a variety of different arenas including: Hookah Tobacco, countering the tobacco industry’s targeting of young adults in bars and nightclubs, protecting people from the danger of secondhand smoke in multi-unit housing complexes, and providing innovative events and activities.  Currently he is the Program Manager for the National Network for LGBT Health Equity in Boston a program of The Fenway Institute. Nationally, Gustavo has made, and will continue to make, his mark in the tobacco control community.


Juan Carlos Vega (Coordinador)

Bibliotecario Activista y Consultor en Informática

Miembro Junta Asesora, Latinos Saludables sin Tabaco

Miembro, the Network for LGBT Health Equity

Juan Carlos Vega cree en la importancia de trabajar directamente en asuntos de salud y justicia social para mejorar la calidad de vida de las comunidades de color y las LGBTT. Con una Maestría en Bibliotecología y Estudios de Información de la Universidad de Maryland, Juan Carlos utiliza conceptos bibliotecarios para explorar como la falta de información y recursos afectan directamente la paridad social, la salud, y el nivel económico en estas comunidades. Sus trabajos en la promoción de la salud comenzaron en el 2001 al transicionar al mundo de las organizaciones sin fines de lucro luego de 10 años de trabajar para bibliotecas académicas y la Biblioteca del Congreso en Washington, D.C. Su experiencia en salud incluye asuntos relacionados al control de tabaco y alcohol, obesidad y nutrición, salud familiar y las disparidades de salud. Como el Especialista en Información para el Consejo Nacional Latino para la Prevención de Alcohol y Tabaco y el Proyecto Praxis, Juan Carlos manejó todos los aspectos relacionados a las bibliotecas especializadas de estos grupos, el desarrollo de publicaciones y el sitio de Internet y proveyó apoyo de investigación al personal de la organización, la prensa, otros grupos comunitarios de base y agencias gubernamentales a nivel local, estatal y federal. Luego de 17 años en los Estados Unidos, regresó a su natal Puerto Rico para estar cerca de su familia, proveer consultoría voluntaria a grupos comunitarios y disfrutar de la yoga y actividades en la playa para mantener una vida saludable.


Lissette Rodríguez

Educadora en Salud

Latinos Saludables sin Tabaco/National Latino Tobacco Control Netwok (NLTCN)

Nací en Nueva York y crecí en Puerto Rico. Mi abuela materna fue una de las primeras maestras en las áreas rurales del pueblo de Adjuntas. Mi padre fue el primer doctor en realizar un trasplante de riñón en el pueblo de Ponce. Me siento muy orgullosa de mis raíces. Con este trasfondo nace en mi lo que soy hoy en día, una Educadora en Salud. Como Educadora en Salud he servido a todos los niveles, desde escuela elemental hasta el nivel universitario, esto incluyendo adultos y niños con desventajas. También administré y supervisé Programas Escolares e Internados Estudiantiles. En el 1995 visualicé que en PR había una necesidad inmediata de ayudar a mis comunidades de una manera directa en la prevención del alcohol en la población de jóvenes y comencé a realizar trabajo voluntario bajo la Organización ASPIRA de PR y COPRAM (Coalición para la Prevención de Alcohol por Menores). Más tarde, para el año 2000 acepté una posición en una organización latina sin fines de lucro en Washington, DC manejando programas enfocados a la prevención del Tabaco. Durante los 8 años que residí en Maryland también hice Política Pública manejando Programas de Alcance Comunitario y Movilizando Comunidades. Conocer a la comunidad inmigrante Latina en los EU me sirvió para entender y conocer factores de salud y socioculturales de los Latinos en los EU. Actualmente represento en PR a NLTCN con base en Indianápolis, IN. Soy parte de un grupo asesor para un proyecto de Alcance Comunitario bajo el Centro Comprensivo de Cáncer de Puerto Rico y colaboro de forma voluntaria para la Coalición Libre de Tabaco de PR ayudando así a las comunidades puertorriqueñas a desarrollarse en un PR con mejor calidad de vida.


M.L. Álvarez (Interna)

Estudiante M.I.S.T.

Escuela Graduada Ciencias & Tecnologías de la Información UPR-RP

Mi experiencia profesional incluye varios talleres sobre programas de producción a maestros de escuela pública y la colaboración en el área de diseño gráfico y diagramación de la Guía del Curso La investigación científica para el nivel intermedio: Fundamentos básicos de investigación para el Departamento de Educación de Puerto Rico. Mis experiencias de vida me han demostrado que la mejor manera de contribuir a la sociedad es sirviendo, ayudando y compartiendo mis conocimientos con aquellos que no tienen los recursos o el tiempo para lograrlo.


María Inés García

Consultora Educativa

Posee una Maestría en Educación con una concentración en Administración y Supervisión de la Universidad Interamericana y un Bachillerato en Psicología de la Universidad del Sagrado Corazón de Puerto Rico, pero se considera una aprendiz de por vida.  Ha dedicado 43 años de su vida a la educación de niños, jóvenes y maestros en y fuera de Puerto Rico. Se ha desempeñado como maestra, principal de escuela, superintendente auxiliar y profesora a nivel post secundario. Ha manejado proyectos que integran la tecnología a la educación con enfoques innovadores. Ha presentado ponencias y desarrollado talleres sobre temas pedagógicos, estrategias efectivas de enseñanza-aprendizaje y la integración de la tecnología a la sala de clases en conferencias profesionales a nivel local e internacional. También ha colaborado en con la traducción y adaptación de programas educativos para la computadora, manuales y materiales de presentación.  Cursó estudios de educación sexual en ASPECTS donde se certificó como educadora sexual. Ofrece talleres a padres sobre disciplina asertiva, crianza de hijos felices, temas de sexualidad y cómo criar hijos sexualmente responsables, entre otros temas.


Sophia Isabel Marrero Cruz

Portavoz/Coordinadora, Comité Anti Discrimen, Transexuales y Transgéneros en Marcha
East Co-Chair/Coordinadora, Comité Advocacy, Coalición Trans [email protected]
Nace un 15 de junio de 1970, en San Juan, Puerto Rico. Se inició temprano en el trabajo voluntario en diferentes organizaciones de carácter religioso y/o cívico. Estuvo consciente de su identidad de género desde muy temprano en su desarrollo, dando muestras del mismo desde la temprana edad de 8 años. Con tres años universitarios decide trasladarse a la ciudad de San Francisco, donde no pudo ingresar a ninguna universidad, ya que el idioma se convirtió en un obstáculo para lograr completar su grado universitario. Es en la ciudad de San Francisco que descubre su vocación de Facilitadora de Comunidad y comprende que solo de esa forma podría trabajar para lograr un cambio en las actitudes de la gente. Luego de haber trabajado en varias organizaciones de base comunitaria en la ciudad de San Francisco, retorna a Puerto Rico y comienza a trabajar en Fundación SIDA en el año 1995. Utilizando la estructura y recursos de esta organización de base comunitaria, logra formar el primer grupo de apoyo de transexuales y Transgéneros en Puerto Rico. Por su perseverancia y empeño logra que el grupo se convirtiera en la primera y única organización hasta el presente que representa los intereses de esta comunidad en Puerto Rico, Transexuales y Transgéneros en Marcha (TTM), logrando insertarse en iniciativas a nivel nacional que buscan mejorar la calidad de vida de la comunidad LGBTT, entre estas cabe mencionar: 1996/ Community Disscussion Group Metting, 2000/Pool of Peer and Professional Consultant, 2005/Transgender Consultation Metting, Washington, D.C.

Yanira L. Arias Soriano

Directora de Organización Comunitaria

Latinos in the Deep South/ Comisión Latina sobre el SIDA

Desde 2003 Yanira Arias trabaja para la Comisión Latina sobre el SIDA, proporcionando prevención del VIH y promoción de la salud para inmigrantes y no inmigrantes de habla hispana en comunidades latinas de fe en la ciudad de Nueva York. En 2006, Yanira desarrolla e implementa el programa “Mi Casa Sana”, una iniciativa que promueve dejar de fumar y la reducción de la exposición al humo de segunda mano entre las latinas de habla hispana. Actualmente Yanira trabaja con el programa Latinos en el Sur del Sur de los Estados Unidos (Latinos in the Deep South), como Directora de Organización Comunitaria, proporcionando asistencia en capacitación para la formación de redes, coaliciones, el fortalecimiento del liderazgo, desarrollo de competencia cultural y fomenta la implementación de acciones que respondan a las necesidades de las comunidades Hispanas/Latinas en el Sur de los Estados Unidos particularmente en Alabama, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Missisipi, Tennesse, Georgia y Louisiana; con un foco de investigación de base comunitaria y participativa. Fuera de la Comisión Yanira es miembro de la junta de Venezuelan and American Lesbian y Gay Organization (VALGO), Presidenta de la Red Nacional de la Red Nacional Salvadoreña Americana (SANN) y miembro de la Alianza Nacional de Comunidades Latinas y el Caribeñas (NALACC). Se graduó de la Universidad de El Salvador en 1996, con énfasis en periodismo. Yanira nació en San Salvador, la ciudad capital de El Salvador. En su tiempo libre Yanira disfruta pasear en su bicicleta, sus otros pasatiempos son la fotografía y el cine.