Somos Saludables

Alianza Ciudadana en Pro de la Salud LGBTTA

Línea ¡Déjalo Ya!
La línea de cesación de fumar de Puerto Rico ( 1-877-DEJALOS ) ofrece consejería  profesional gratuita que le puede ayudar a dejar de fumar. Nosotros le podemos ayudar a identificar situaciones en las cuales usted siente la necesidad de fumar y explorar nuevas alternativas de manejo que no incluyan el uso del tabaco.  Usted puede llamar todas las veces que así lo desee para recibir orientación y apoyo. Las llamadas telefónicas son libres de costo. Los servicios de la Línea ¡Déjalo Ya! están disponibles en el siguiente horario:

Lunes a viernes 9:00 am  - 9:00 pm
Sábado, domingo y días feriados 9:00 am -  6:00 pm

Para más informacion visite: http://www.salud.gov.pr/Sobre-tu-Salud/Pages/Tabaquismo.aspx

Presentan plan estratégico para el control de tabaco en el país
INCLUYE ALCANCE PARA REDUCIR ALTA INCIDENCIA EN LAS COMUNIDADES LGBTT. Para el reporte completo visita www.salud.gov.pr

El plan cuenta con seis metas estratégicas que buscan prevenir y reducir el uso de tabaco en la población
31 de mayo del 2016, El Vocero, http://elvocero.com/presentan-plan-estrategico-para-el-control-de-tabaco-en-el-pais/


San Juan – La Coalición para un Puerto Rico Libre de Tabaco presentó hoy el Plan Estratégico para el Control de Tabaco en Puerto Rico 2016-2020, que contará con alrededor de 22 millones de dólares para su implementación. El plan cuenta con seis metas estratégicas que buscan prevenir y reducir el uso de tabaco en la población igual o mayor de 18 años de edad, promover, desarrollar y reforzar política pública, regulaciones y reglamentos que refuercen el control de uso de tabaco en Puerto Rico. Además, buscará eliminar la exposición al humo de segunda y tercera mano, prevenir y reducir el uso de tabaco en poblaciones dispares y desarrollar y mantener la capacidad a nivel estatal para trabajar la prevención y control de tabaco de manera integral.


Según el Puerto Rico Behavioral Risk Factor Surveillance System (PRBRFSS), en el año 2014 la prevalencia de uso de tabaco en personas de 18 años o más fue de 11.3 por ciento (310,710 fumadores). Ese sistema de vigilancia, analizó los datos por características sociodemográficas para el 2014, y se observó que los grupos de mayor prevalencia de uso de tabaco resultaron ser: hombres (16.4 por ciento), personas entre 25-34 años (16.6 por ciento), personas con algunos años de escuela técnica o universidad (15.4 por ciento, personas con un ingreso anual menor de 15,000 dólares (14.3 por ciento) y personas que conviven (18.5 por ciento). El Centro de Prevención y Control de Enfermedades del Gobierno Federal de los Estados Unidos (CDC, sus siglas en inglés) recomienda que los estados y territorios establezcan un programa de control de tabaco que sea comprehensivo y auto sostenible.

Esa entidad gubernamental federal creó una formula presupuestaria que toma en cuenta lo factores demográficos, población de fumadores, población de estudiantes, entre otros. De acuerdo con la fórmula del CDC, se necesitaría un presupuesto de 22 millones 206,669.72 dólares, para implementar las seis estrategias.

Se reduce el consumo de tabaco en Puerto Rico

http://www.noticias247.pr/index.php/salud-y-ambiente/285-se-reduce-el-consumo-de-tabaco-en-pr

La secretaria del Departamento de Salud, Ana Ríus Armendáriz, anunció  el lunes la reducción de 1.8 por ciento en la prevalencia del uso de tabaco entre adultos en Puerto Rico.


“Podemos considerar un gran logro esta reducción. Para el año 2012 se registró una prevalencia de 12.6 porciento, dicha cifra descendió a 10.8 por ciento en el 2013”, manifestó la doctora Ríus Armendáriz en comunicado de prensa. La titular de Salud informó que los Centros de Control de Enfermedades del Gobierno Federal (CDC, por sus siglas en inglés) establecieron que para el año 2020 los estados y territorios deberían reducir la prevalencia de uso a 12 por ciento o menos. “Puerto Rico sobrepasó la meta establecida por el gobierno federal y continuaremos trabajando diferentes estrategias para prevenir y controlar el uso de tabaco”, enfatizó la secretaria de Salud.

De igual modo, se continúan esfuerzos con grupos de la población que aún muestran alto consumo. Entre estos grupos se encuentran la población Lesbiana, Gay, Bisexual, Transgénero, Transexual (LGBTT) con una prevalencia de uso de tabaco de 26.7 porciento,  personas desempleadas por más de un año con 22.5 porciento, personas que conviven con 16.9 por ciento y personas entre 25 y 34 años de edad con 16.6 por ciento. “No hay duda de que la merma en la prevalencia de uso de tabaco ha sido el producto de un esfuerzo conjunto del sector público, privado y la academia en promover política pública basada en evidencia científica. La Ley que prohíbe fumar en lugares públicos y privados, el aumento de los arbitrios a los cigarrillos, el acceso a servicios de cesación  y la política pública a nivel municipal han contribuido a la reducción de uso de tabaco en Puerto Rico”, afirmó la doctora Ríus Armendáriz.

El Departamento de Salud cuenta con la Línea de Cesación de Fumar “Déjalo Ya” (1-877-335-2567), línea telefónica gratuita que ofrece consejería profesional, de manera confidencial,  a aquellas  personas que hayan tomado la decisión de dejar de fumar. Los asesores de salud de Déjalo Ya le ayudarán a identificar situaciones en las que siente la necesidad imperativa de fumar y en colaboración diseñarán un plan de cesación personalizado. Para más información se puede comunicar al 787-765-2929 Extensión 4128 ó a través de las redes sociales en Facebook (DéjaloYa) y Twitter (@dejaloyapr).

HIGH ALCOHOL AND TOBACCO RATES FOR PUERTO RICO LGBTT COMMUNITIES / ALTOS NIVELES DE CONSUMO DE ALCOHOL Y TABACO EN LAS COMUNIDADES LGBTT DE PUERTO RICO

Blog Written by:

Ms. Sophia Isabel Marrero Cruz, Community Advocacy & Empowerment Advisor and Mr. Juan Carlos Vega, Coordinator, Citizens’ Alliance Pro LGBTTA Health of Puerto Rico


The content of this blog puts in perspective the high rates of alcohol and tobacco consumption in LGBTT populations in Puerto Rico. We thank the Latino/a and LGBT CDC-funded National Networks for their continuos support to local community health advocates and facilitators in Puerto Rico working pro LGBTT health equity and in the development and distribution of the survey instrument. Leer Más...

NUEVOS DATOS: EL CONSUMO DE TABACO EN LA COMUNIDAD LGBT PUERTORRIQUEÑA

Alex Cabrera Serrano
MS Epidemiólogo / Evaluador
Programa de Control de Tabaco de Puerto Rico

Puerto Rico es una de las jurisdicciones con la legislación más restrictiva y comprehensiva relacionada al uso de tabaco y la protección de la exposición al humo de segunda mano en Estados Unidos. Durante los últimos veinte años se han realizado muchos esfuerzos para reducir el consumo de tabaco en Puerto Rico, pero el logro más importante ha sido la aprobación de la Ley No. 66 de 2006. Esta Ley modifica la Ley No.40 del 3 de agosto de 1993 (Ley para regular el consumo de tabaco en determinados lugares públicos y privados). Con la implementación de esta ley en 2007, Puerto Rico, finalmente se convirtió en una isla libre de humo.Para el año 2011, según el Puerto Rico Behavioral Risk Surveillance System (PRBRFSS), la prevalencia del consumo de tabaco sigue siendo más baja en Puerto Rico (14,8%) que en los Estados Unidos (21,1%). A pesar de lo antes mencionado, siete de las doce principales causas de muerte en la isla están asociados con el uso de tabaco (enfermedades del corazón, tumores malignos, enfermedad de Alzheimer, enfermedad cerebrovascular, enfermedad pulmonar crónica, nefritis, hipertensión).Científicamente se ha demostrado que la comunidad LGBT tiene mayor prevalencia de consumo de tabaco en comparación con la población general. La mortalidad causada por los efectos nocivos del consumo de tabaco ha hecho de este tema uno de los problemas más apremiantes en materia de salud pública dentro de la comunidad LGBT en los Estados Unidos y sus territorios. A pesar de los avances en el control del tabaco en la Isla, Puerto Rico no tenía datos a nivel poblacional relacionados con el consumo de tabaco en esta comunidad hasta el año 2010. Por esta razón, el Programa de Control de Tabaco de Puerto Rico, incluyó dos preguntas sobre la identidad sexual dentro del módulo de consumo de tabaco en el PRBRFSS para el 2011. Leer Más...

VIDEO: “TOBACCO CONTROL IN LGBT COMMUNITIES”

A look at tobacco use among the LGBT population through personal stories and expert insights from:

  • Dr. Scout, Director, The Fenway Institute’s Network for LGBT Health Equity
  • Amari Pearson-Fields, Former Deputy Director, Mautner Project
  • Bil Browning, Editor-In-Chief, Bilerico Project Blog