Somos Saludables

Alianza Ciudadana en Pro de la Salud LGBTTA

Sobre ACPS-LGBTTA

La Alianza Ciudadana en Pro de la Salud Lesbiana, Gay, Bisexual, Transgénero,  Transexual y sus Aliados (ACPS-LGBTTA) es una organización sin fines de lucros incorporada con el Departamento de Estado de Puerto Rico el 17 de agosto de 2011.  Somos un grupo de ciudadanos/as que pretende trabajar en pro de la salud de las comunidades lesbiana, gay, bisexual, transgénero y transexual (LGBTT) en Puerto Rico en colaboración con individuos identificados como aliados de las comunidades (LGBTTA). 

La misma surge durante la planificación de la primera Cumbre Puertorriqueña en Pro de la Salud Lesbiana, Gay, Bisexual, Transgénero y Transexual (LGBTT): Enfoques de colaboración para crear conciencia en la salud pública que se llevó a cabo el miércoles 2 de marzo de 2011 en San Juan, Puerto Rico. Para la historia completa de nuestra iniciativa, visita Promising Practices (español) (english)

Las metas de la ACPS-LGBTTA son:  

Sensibilizar
•Contribuir a la sensibilización de asuntos, realidades y perspectivas relacionadas a la salud y el bienestar de las comunidades LGBTT.
Crear Espacios
•Crear espacios para explorar cómo los estereotipos, la violencia, el discurso de odio, y otras normas culturales locales afectan la salud y el acceso al cuidado de salud en las comunidades LGBTT.
Concientizar
•Crear conciencia de inclusión y pertinencia cultural para atender las necesidades de las comunidades LGBTT en el sistema de salud pública.
Crear Oportunidades
•Crear oportunidades para el intercambio de ideas, datos, programas y currículos exitosos, recursos educativos, desarrollar relaciones y otras vías que traigan equidad en salud en las comunidades LGBTT de Puerto Rico.
Ser una Red de Apoyo
•Crear una red de apoyo de individuos y organizaciones interesados en salud LGBTT en Puerto Rico.

¿En qué trabajamos?

Trabajamos con estrategias de prevención, detección temprana y control de las problemáticas de salud que aquejan a las comunidades LGBTT en Puerto Rico.

Se enfatiza en factores de riesgo (ej. uso de tabaco y alcohol en prevalencia mayor a la población general), como en los determinantes sociales (ej. discrimen, desempleo, pobreza, falta de políticas públicas en salud, etc.) y en entornos que afectan la salud (ej. como el estado socioeconómico, los problemas de seguridad pública, y la discriminación sistemática en Puerto Rico, falta de vivienda, vecindarios inseguros, exceso de venta de ATOD - alcohol, tabaco, otras drogas - sin regulación, etc.) que afectan adversamente la salud de estas comunidades.


Colaboramos con instituciones dentro y fuera de Puerto Rico que fomentan estrategias de prevención y promoción de vidas saludables en las comunidades LGBTT incluyendo a:

El Comité Comunitario de la Alianza Ciudadana en Pro de la Salud LGBTTA está buscando integrantes que se unan a los esfuerzos y colaboraciones en pro de la salud LGBTTA en Puerto Rico.  Alentamos a estudiantes universitarios, personas de edad avanzada, profesionales de la salud, miembros de las comunidades LGBTT y sus aliados.  No se requiere grado académico para participar, pero si un interés genuino en trabajar voluntariamente.  Necesitamos personas con destrezas administrativas, uso de computadoras, traducción, redacción y lenguaje, y experiencia en uso de medios sociales como Facebook, blogs, Twitter y desarrollo de paginas web. Comunícate con nosotros a [email protected] y déjanos saber tu interés.  Te esperamos...